martes, 2 de junio de 2009

Locomotoras Renfe 276 de Startrain

El compañero Germán nos ha enviado un esmerado análisis de las fabulosas 7600 de Startrain. Quedan varias versiones por analizar, así que vuestra colaboración es bienvenida :)

Empezamos con los moldes:
  1. Molde sin espejos y con la manguera de electricidad del tren y freno de vacío.
  2. Molde con espejos y manguera de electricidad para el tren.
  3. Molde con espejos, manguera de electricidad para el tren y mangueras de mando múltiple.
Igual que los moldes, los faldones tienen tambien algunas versiones en función del modelo:
  1. Faldón con sólo el enganche.
  2. Faldón con mangueras de freno combinado (freno de vacío y freno por aire comprimido).
Una tercera variacion es la manguera de freno de vacío:
  1. Manguera en la version freno de vacío, que va en la carcasa.
  2. Manguera en la versión freno combinado, va junto con las demás en el faldón.
La cuarta variación son los pantógrafos:
  1. Pantógrafos de rombo.
  2. Pantógrafos de brazo.
Todas las dimensiones son fieles a la realidad excepto las relativas a los pantógrafos. Sin embargo damos por hecho que deben ser así para ser compatibles con la catenaria a escala. Desgraciadamente hay errores bastante evidentes, como los que siguen:
  • Las lunas frontales son un poco más largas y estrechas que las reales. Pensamos que esto se debe a que el modelo francés (y suponemos que los demás extranjeros tambien) tiene las lunas de esta forma. Por otra parte, la versión reformada, subserie 200 tampoco tiene la mismas dimensiones que las reproducidas por Startrain.
  • Las luces inferiores y la superior central son más grandes que en realidad, probablemente por el mismo motivo.
Así que, sintiéndolo mucho, suspenso en cuanto a los moldes utilizados. Es una lástima porque el acabado es una pasada y tiene detalles muy logrados, pero el hecho de que las versiones francesas sean más realistas que las españolas no tiene perdón. Por este agravio comparativo deberíamos considerar todas las versiones como FICTICIAS... pero viendo la cantidad de versiones que han sacado (14) y la inversión que han supuesto haremos la vista gorda (pero sólo por esta vez, ¿eh?).

Sigamos con la tampografía:
  • 7601, molde 1, turquesa época III, pantos rombo, sin placa. Curiosidad: cuando le instalaron los espejos los situaron bastante más bajos que los de las otras locomotoras: a la mitad de la ventana. Sólo tiene 4 ejes motores. POR ANALIZAR.
  • 7647, molde 1, turquesa época III, pantos rombo, placa española. Sólo tiene 4 ejes motores. POR ANALIZAR.
  • 7652, ¿molde 2?, turquesa época IV "150 años FC en España", pantos brazo, ¿placa española?. Serie limitada de 150 unidades. Tiene los 6 ejes motrices. POR ANALIZAR.
  • 276.011, ¿molde 2?, turquesa época IV, pantos brazo, sin placa. Sólo tiene 4 ejes motores. POR ANALIZAR.
  • 276.102, ¿molde 2?, turquesa época IV, pantos brazo, ¿placa española?. 4 ejes motores. Sólo tiene 4 ejes motores. POR ANALIZAR.
  • 276.125, molde 3, turquesa época IV, pantos brazo. Tiene los 6 ejes motrices. REAL.
  • 276.128, molde 3, turquesa época IV, pantos brazo. Curiosidad: Esta locomotora se pintó posteriormente en colores UNE Tracción (Taxi) con los números en blanco. Tiene los 6 ejes motrices. REAL.
  • 7666, molde 2, Talgo época III, pantos brazo. Startrain ha reproducido esta locomotora con la franja gris oscuro que va sobre la roja completa, no sólo hasta las puertas de la cabina. Tiene los 6 ejes motrices. REAL.
  • 276.030, molde 2, Talgo época IV, pantos brazo y rombo. Tiene los 6 ejes motrices. REAL.
  • 276.062, molde 2, Talgo época IV, pantos rombo. Tiene los 6 ejes motrices. REAL.
  • 276.031, molde 2, AVE época V, pantos brazo. Inscripciones en ambos testeros bien; Muy bien la placa del constructor, que en la real está pintada entera en azul, y la de st como no lleva relieve la han serigrafiado en negro. Tiene los 6 ejes motrices. POR ANALIZAR.
  • 276.052, molde 2, AVE época V, pantos brazo. Inscripciones en ambos testeros bien; Muy bien la placa del constructor, que en la real está pintada entera en azul, y la de st como no lleva relieve la han serigrafiado en negro. Tiene los 6 ejes motrices. POR ANALIZAR.
  • 276.048, molde 2, Tracción época V numeros amarillos, pantos brazo. Los números de serie laterales deberían ser mas grandes, llegando hasta la parte baja de la carrocería (lo que sería la línea verde oscuro en las otras versiones) el resto bien, pero el error destaca demasiado. Creemos que llevó un pantógrafo de brazo con doble frotador, iguales a los de las 250 de Roco, que no han reproducido. Nos faltan datos, pero por el error de tampografía: FICTICIO.
  • 276.038, molde 2, Tracción época V números blanco, pantos brazo. Resulta extraña la caja, parece diferente, al igual que los bogies. Nos faltan datos. Creemos que llevó un pantógrafo de brazo con doble frotador, iguales a los de las 250 de Roco, que no han reproducido. REAL.



2 comentarios:

  1. Comentar también la dificultad para el desmontaje del modelo. No se ha tenido en cuenta para nada que la máquina tiene que ser desmontada con relativa asiduidad para engrase, limpieza y demás, para poner el decoder, para sustitución de piezas como los engranajes...
    Es bastante trabajoso el desmontaje de la locomotora,al revés que otros modelos contemporáneos suyos.
    salu2

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  2. La carcasa lleva unos "resaltes" para que se quede fija al montarla, la primera vez cuesta, pero si al tener la carcasa fuera, se rebajan finamente
    con un cutter, dejando los resaltes que sobresalgan menos, luego no cuesta tanto sacarla.

    Lo he hecho en las dos que tengo y va mejor.

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