domingo, 17 de mayo de 2009

Locomotoras Renfe 319 de Startrain

Nuestro primer análisis son las primeras locomotoras que sacó Startrain y todas las versiones que les siguieron hasta la fecha (por lo visto está previsto que salga la versión ADIF... de las versiones argentinas no se sabe nada). Curiosamente para las 14 versiones sacadas hasta ahora se han utilizado 3 moldes diferentes:
  • Molde 319 retales subserie 200. Tiene su frontal característico con 3 ventanas.
  • Molde 319 caldero subserie 200. Tiene su frontal característico con 2 ventanas y 10 pequeñas rejillas en cada lateral.
  • Molde 319 caldero subseries 300 y 400. Idéntico al anterior, pero con 12 pequeñas rejillas por cada lado.
Como véis, ha sido un detallazo el de Startrain haber sacado dos moldes diferentes por un detalle tan pequeño. Esto también pasa con las 319 de H0, sólo que en H0 sacaron un 4º molde para las 319 retales con aire acondicionado. Todos los moldes fabricados son idénticos al modelo real de cada versión y sus dimensiones son correctas. Además el rodaje es EXCEPCIONAL. Hasta aquí, un 10.

Tampografía, merece su propio apartado. La calidad de las inscripciones es soberbia, pero las matrículas... ¡ay las matrículas! Startrain ha metido la pata con alguna de ellas. Con lo fácil que lo tenían... en fin. Vamos una por una (todas han sido comprobadas con fotos de las reales):
  • 319.232, caldero, Tracción, números amarillos. REAL.
  • 319.320, caldero, Tracción, números amarillos. REAL.
  • 319.406, caldero, Tracción, números amarillos. REAL.
  • 319.247, caldero, AVE. REAL.
  • 319.339, caldero, Mantenimiento de Infraestructuras. REAL.
  • 319.316, caldero, Grandes Líneas. REAL.
  • 319.316, caldero, Grandes Líneas. REAL.
  • 314.314, caldero, Renfe Operadora. FICTICIO. Sí, sí, estaba matriculada como 314.314 en sus laterales y frontales. Aún con este patinazo esta versión estuvo a la venta durante muchos meses, hasta que fue retirada del mercado... en teoría.
  • 319.314, caldero, Renfe Operadora. REAL. Varios meses después Startrain subsanó el error, regalando carcasas con la matrícula corregida a quienes la solicitaran.
  • 319.228, caldero, Transporte Combinado, números blancos. Tiene un error de tampografía. El compañero Cdti de Plataforma-n descubrió que uno de los logotipos de TC está al revés. Si pasamos por alto este detalle esta versión sería REAL.
  • 319.309, caldero, Largo Recorrido, números blancos. FICTICIO. Nunca ha pertenecido en Largo Recorrido. Además, en la realidad es de las pocas que conserva los números en amarillo (lo siento por los que estaban pensando en borrar los logos de LR con alcohol).
  • 319.402, caldero, Cargas, números blancos. REAL.
  • 319.219, retales, Estrella. REAL. De hecho, junto a la .220 es la única que ha tenido colores Estrella, que por cierto, han conservado hasta hace pocos años.
  • 319.201, retales, "Nueva Imagen". REAL.
  • 319.202, retales, Tracción. REAL.
Lo dicho, un pedazo de máquina, aunque alguna versión tenga errores de tampografía. Cosas peores se han visto.

Hasta el próximo análisis.

2 comentarios:

  1. Pues me temo que la 319.309 si que perteneció a Largo Recorrido, o por lo menos llevó sus logos
    http://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=870&from=ser

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  2. La 319.309 sí fue largo recorrido. Lo que no tuvo era los números blancos con su subserie.

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